jueves, 5 de julio de 2012

TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS


 
Hay que tratar de eliminar el biofilm dental, o placa bacteriana, que se forma en los dientes, bien por medios físicos, como el cepillado, el uso de hilo dental, etc., bien por medios químicos, como los colutorios. Analizamos a continuación los tratamientos más eficaces.

Medios físicos
El cepillado diario con una pasta dentífrica que contenga flúor y el uso de cepillos interproximales, cinta o seda dental son métodos recomendados para la eliminación del biofilm. En el mercado, encontramos una gran variedad de pastas dentífricas con otros principios activos que proporcionan propiedades terapéuticas, como el cloruro de cetilpiridinio, permethol, provitamina B5 o lactato de zinc, todos ellos con excelentes propiedades antiinflamatorias.
Cada persona debe utilizar un cepillo adecuado a sus necesidades tanto en el tamaño del cabezal como en la consistencia de sus filamentos, haciendo hincapié en las técnicas de un correcto cepillado. En este sentido, es recomendable utilizar un cepillo con filamentos de consistencia media-blanda para evitar dañar la encía durante el cepillado. En las zonas de difícil acceso, es fundamental la utilización de cepillos interproximales, debido al acúmulo continuo que existe de biofilm. También se recomienda el uso de irrigadores bucales en casos de mayor propensión a la gingivitis, como puede ser el embarazo o los pacientes portadores de implantes dentales, ya que por su acción mecánica producen un efecto estimulante sobre la encía, además de limpiar de forma efectiva la zona de retención de biofilm.

Medios químicos
En ocasiones, los medios físicos no funcionan de forma efectiva debido a problemas de cumplimiento o poca motivación, sobre todo en adultos mayores, personas portadoras de ortodoncia o con limitaciones físicas y/o psíquicas que pueden encontrarse dificultades a la hora de realizar el cepillado. En estos casos, está especialmente indicado complementar el cepillado diario con el uso de colutorio.
El uso de un colutorio como complemento a la higiene bucal diaria se considera un medio muy efectivo que aumenta la eliminación del biofilm oral. Los colutorios con clorhexidina son los más efectivos en su acción bactericida sobre el biofilm, pero no todos los colutorios con clorhexidina muestran la misma efectividad, sino que dependerá de la formulación que presenten. Así, clorhexidina al 0,12% más cloruro de cetilpiridinio al 0,05% sin alcohol está indicado en situaciones específicas como la periodontitis. La clorhexidina a bajas concentraciones, 0,05%, y cloruro de cetilpiridinio al 0,05% se podrían emplear de forma diaria para prevenir la gingivitis.
Otros colutorios (aceites esenciales, octenidina, fluoruro estañoso, hexetidina) muestran menor acción bactericida que la clorhexidina. Los colutorios con extractos de plantas y los colutorios con triclosán muestran una actividad bactericida escasa.
El uso conjunto del cepillado con pasta dentífrica, la limpieza interproximal y un colutorio eficaz garantiza el éxito en el control y prevención de la inflamación gingival producida por el biofilm oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario