jueves, 5 de julio de 2012

FLUOROSIS DENTAL



La fluorosis dental es un defecto cualitativo del esmalte que resulta de un aumento de laconcentración de flúor durante la formación del esmalte. Algunos países desarrollados indican una tendencia en cuanto al incremento de fluorosis dental leve, que podría deberse a los efectos aditivos de los siguientes factores.

Uso de los siguientes productos:
-Suplemento de flúor (como comprimidos o gotas).
-Consumir alimentos producidos en áreas fluoradas.
-Dentífricos fluorados.
-Aplicaciones tópicas de soluciones de flúor en altas concentraciones durante la formación del esmalte.


Por ello, es preocupante una ingesta excesiva de flúor sobre todo durante los primeros 36 meses de vida, cuando se están mineralizando las coronas de los incisivos maxilares permanentes o el esmalte está madurando. Los niños menores de 6 años ingieren aproximadamente el 30% del dentífrico utilizado, por lo que los padres deben tener especial cuidado a la hora de administrar la cantidad de pasta, que ha de ser equivalente al del tamaño de un guisante, supervisando el cepillado para evitar que el niño ingiera el dentífrico.

Para detectar la fluorosis hemos de centrarnos en sus manifestaciones clínicas, las cuales pueden ser de distinta gravedad. Puede empezar por pérdida de la translucidez del esmalte, aparición de machas, líneas blancas, estriaciones hasta que el esmalte se vuelve opaco con tinción y moteado, fracturas y pérdida de porciones de capas externas del esmalte. En los casos más graves, el aspecto del diente podría cambiar considerablemente. 

La fluorosis dental se puede tratar con remineralización, microabrasión o sustitución restauradora del esmalte afectado. La solución tampoco pasa por dejar de usar flúor, porque en una concentración óptima diaria, con vigilancia y supervisión profesional, este ayudará a minimizar el riesgo de caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario