jueves, 5 de julio de 2012

PÉRDIDA DE DIENTES EN MAYORES DE EDAD


Pérdida de dientes en las personas de edad avanzada
La salud oral está mejorando entre los grupos de mayor edad debido a los cambios de hábitos y a los nuevos estilos de vida, especialmente en los países occidentales. En un futuro no muy lejano se espera que las nuevas generaciones de ancianos posean más dientes y, aquellos que padezcan más problemas de salud oral, demanden más tratamientos. Cada vez menos personas se resignarán a perder sus dientes como solución a un problema. De forma que, en general,el aumento de la cultura odontológica tiende a mejorar su salud oral.

Sin embargo, sigue habiendo muchos motivos por los cuales las personas mayores pierden sus dientes sin ser por causas derivadas de la caries. Las causas, difíciles de tratar y diagnosticar, se describen en varios tipos:

Atrición: la pérdida es debida al contacto de diente contra diente. Las variables relacionadas son la edad del individuo, el estado oclusal, los hábitos parafincionales, aumento de la fuerza oclusal, reflujos intestinales, determinados hábitos alimentarios, factores ambientales y la disminución de la secreción salival. El desgaste dental, especialmente cuando se asocia al bruxismo (apretamiento, frotamiento de los dientes), complica o limita la posibilidad de restaurar los dientes con coronas o prótesis parciales.
Abrasión: desgaste dental patológico causado por la fricción de un cuerpo externo, independiente de la oclusión. El ejemplo más frecuente es el desgaste cervical asociado con un cepillado dental abrasivo. 
Erosión: pérdida de tejido duro dental causada por un proceso químico sin origen bacteriano. La más frecuente es por ingesta de bebidas ácidas. 
Abfracción: es un fenómeno que se produce en el límite vestibular amelocementario de dientes (cuello dentario), fundamentalmente en piezas posteriores, donde se producen fuerzas excéntricas de tracción que deterioran la estructura dentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario