jueves, 5 de julio de 2012

HIGIENE A CUALQUIER EDAD



El cuidado bucal es un hábito que debería realizarse diaria y periódicamente durante todas las etapas de la vida para prevenir futuros problemas dentales.
 
La infancia
La higiene bucal puede y debe llevarse a cabo incluso antes de que salga el primer diente de leche. En bebés, es recomendable limpiar las encías con una gasa limpia y húmeda antes de que aparezcan los primeros dientes. Una vez empiezan a salir los primeros dientes de leche, los padres deberán cepillarlos un mínimo de dos veces al día, especialmente después de cada comida. Es importante tener en cuenta que la pasta dental se suele utilizar a partir de los tres años, cuando el niño está preparado para escupir el dentífrico que sobra. La higiene bucal en la infancia también es importante ya que, pese a que estas piezas son temporales, una deficiencia en su ciudado puede provocar que los dientes fijos salgan torcidos o en lugares que no corresponde. Además, es necesario que los padres lleven a sus hijos al odontopediatra lo antes posible para poder acostumbrarlos a sus observaciones y para que se familiaricen con la clínica dental como lo harían con las revisiones médicas generales. 

La adolescencia
Los diferentes cambios hormonales que se experimentan en la pubertad pueden desencadenar problemas priodontales que causan la inflamación en las encías irritándolas. Por este motivo, el adolescente deberá cepillarse tres veces al día, y será importante empezar a utilizar colutorios que complementen su cepillado y prevengan enfermedades bacterianas e inflamación de las encías. 

El adulto
Con el transcurso de los años una persona es más propensa a experimentar algún tipo de problema en la salud bucal. Es importante que la limpieza no se limite al simple cepillado de los dientes y ocasionales gárgaras de colutorio. El cepillado deberá complementarse con el uso de la seda dental, al menos una vez al día, para llegar a esas zonas que el cepillo de dientes no llega. La regularidad de la limpieza (mañana, mediodía y noche) y tener la técnica adecuada nos ayudará a evitar enfermedades como caries y periodontitis y, a largo plazo, la posible caída de los dientes. Las visitas al dentista no solo servirán para realizar una limpieza y una revisión; es interesante preguntar al experto en nuestra boca cuál es el cuidado que más nos interesa y cómo deberemos llevarlo a cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario