jueves, 5 de julio de 2012

FLÚOR


El flúor
El flúor puede administrarse mediante:
-El método sistémico (es de dos tipos): Pre-eruptivo, tras su absorción intestinal y su paso a la sangre, el flúor se incorpora a la estructura mineralizada de los dientes en desarrollo y se incrementa la resistencia a la desmineralización; y post-eruptivo, tras la erupción dental, el contacto del flúor con los dientes daría el efecto protector frente a las caries dentales. 
-El método tópico: La capa de esmalte al entrar en contacto con el ión flúor reacciona con este, formando floruro de calcio. A partir de este precipitado, se producen intercambios más profundos del floruro con la hidroxiapatita, formándose fluorapatita, compuesto estable y permanente que aumenta significativamente la resistencia del esmalte a la desmineralización y a las caries. En temas preventivos es clave la frecuencia de exposición al flúor. El efecto tópico Pert eruptivo es el que se cree más adecuado para prevenir las caries dentales, y la saliva es el principal transportador de flúor tópico.

En el caso de los niños, hay que vigilar que no ingieran pasta dentífrica. Para evitar esta posibilidad, deberemos utilizar una pequeña cantidad sobre los cepillos infantiles. La cantidad a utilizar debería ser semejante a una lenteja. 
Respecto a la prescripción en niños de los enjuagues bucales, será el odontólogo quien deberá verificar si el niño ya presenta la capacidad para realizar el enjuague y escupirlo.



El uso del flúor trae consigo numerosos beneficios para nuestros dientes, ya que es considerado de gran importancia en la prevención de la caries dental. Gracias a la intervención del flúor se puede evitar el desarrollo del proceso de caries desde sus estadios iniciales, hacer los seguimientos, llevar a cabo un control e incluso evitar su evolución.



Los niños y el flúor

No hay comentarios:

Publicar un comentario