jueves, 5 de julio de 2012

CAMBIOS EN LA BOCA CON EL PASO DE LOS AÑOS




¿Qué pasa en nuestra boca cuando envejecemos?
Los cambios que se producen en la boca a lo largo de los años son adaptativos y no tienen por qué formar parte de procesos patológicos. Sin embargo, a menudo es difícil diferenciar los cambios fisiológicos que son patológicos de los simplemente debidos alenvejecimiento.

Los siguientes cambios en los tejidos dentales son debidos al envejecimiento:

Esmalte: desgaste de las superficies del diente, dando una apariencia opaca y plana; dientes más amarillos y menos transparentes; aparición de grietas y decoloración por productos corrosivos.
Dentina: obturación progresiva de los túbulos dentinarios, que implica una disminución de la sensibilidad; se produce también dificultad para los tratamientos de conductos.
Pulpa: con los años, el volumen pulpal decrece, produce una reducción de la vascularización, disminución del aporte sanguíneo y, en consecuencia, la pulpa se vuelve una estructura más vulnerable y menos sensible a los estímulos.

Otro cambio, no relacionado en sí con el envejecimiento sino con los que se producen del mismo, es en la función masticatoria. Las causas son: la propia edad, la pérdida de vitalidad de las distintas estructuras (músculos, nervios y piel) y las peculiares condiciones de salud general y de salud oral. La eficacia masticatoria disminuye de forma significativa cuando están en oclusión menos de 10 dientes. 

Numerosos autores afirman que la habilidad masticatoria disminuye con la edad, especialmente en ancianos mayores de 75 años. Un alto porcentaje es debido al desdentamiento parcial o total. También puede ser causados por el edentulismo; el número de pares de dientes posteriores naturales en oclusión es el factor más importante para la evaluación de la función masticatoria. 

Además de los efectos de las deficiencias acumuladas a lo largo del tiempo, la persona de edad avanzada tiene una menor capacidad reactiva de sus estructuras orgánicas. Sin embargo, puede desarrollar mecanismos de adaptación. Si se lograra una mejora de la salud oral de los ancianos, la imagen dental de las personas de edad avanzada solo debería asociarse al oscurecimiento y desgaste de los propios dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario