jueves, 5 de julio de 2012

UN CEPILLADO IDEAL



El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene bucal de una persona. Es importante realizar esta actividad diariamente ya que es necesario eliminar la placa bacteriana o biofilm dental para evitar que surjan enfermedades como la caries o la periodontitis. Es por eso que el cepillado dental debe convertirse en un acto rutinario al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse.

Técnicas
Para realizar un buen cepillado dental existen muchas técnicas. Sin embargo, cualquier cepillado correctamente ejecutado conseguirá el objetivo deseado, que es evitar la formación del biofilm dental. Todas las técnicas pueden ser igualmente eficaces en la eliminación de la placa, así que la elección de una u otra dependerá de las necesidades individuales de cada paciente.
Veamos algunas de las técnicas existentes:
- Técnica de fregado u horizontal. Es la que más se recomienda a los niños. Consiste en cepillar los dientes mediante movimientos horizontales.
- Técnica vertical o de Leonard. Se trata de cepillar los dientes de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
- Técnica de Stillman. La cabeza del cepillo se sitúa en dirección oblicua, ejerciendo un movimiento vertical desde encía hacia el diente. Se aplica al mango una ligera presión junto con un movimiento vibratorio sin mover el cepillo de su posición original.
- Técnica de Stillman modificado. El cepillo se coloca igual que en la técnica anterior, pero tras aplicar una presión vibratoria pequeña. La cabeza del cepillo rota progresivamente en una dirección oclusal (borde de la superficie de mordida).
- Técnica de Chartres. Esta técnica consiste en colocar la cabeza del cepillo en dirección oblicua respecto a los dientes y realizar un movimiento rotatorio con el cepillo, hacia delante y atrás. Este método se recomienda especialmente en los casos en que se han perdido las papilas interdentales o han sufrido recesión, ya que las cerdas pueden penetrar en los espacios interproximales.
- Técnica de Bass. Se recomienda a los pacientes portadores de aparatos de ortodoncia fija. En esta ocasión se recomienda que los filamentos del cepillo dental se coloquen en el surco gingival, formando un ángulo de 45º. Con el cepillo en esta posición se realizarán movimientos vibratorios en sentido anteroposterior.
- Técnica de Bass modificada. El cepillo se coloca como en la anterior, pero después de aplicar el pequeño movimiento en dirección anteroposterior, la cabeza del cepillo se rota aplicando un movimiento en dirección oclusal (borde del la superficie de mordida). Es una combinación de las técnicas de Stillman y de Bass.
Durante la limpieza dental en niños debemos tener en cuenta la siguiente consideración: Posición de Starkey.- el niño permanece de pie al frente y de espalda a la madre o la persona que ejecuta el cepillado apoyando la cabeza contra ella.
- Técnica de Fones. Es aconsejable en niños pequeños, por su menos destreza al realizar el cepillado dental, Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Además podemos utilizar en niños la Técnica de Stillman modificada y la Técnica de Bass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario