jueves, 5 de julio de 2012

BLANQUEAMIENTO DENTAL


El blanqueamiento dental es una alternativa terapéutica conservadora para el tratamiento de las discoloraciones dentales que busca conseguir un color dentario que satisfaga las necesidades estéticas del paciente. La técnica consiste en utilizar sustancias químicas de aplicación extradental (blanqueamiento externo) o intradental (blanqueamiento interno) que actúan sobre las moléculas de los pigmentos responsables de la discoloración.
 
El resultado dependerá principalmente del tipo de agente blanqueador utilizado, de la concentración y habilidad para alcanzar a las moléculas causantes de la discoloración, de la duración y del número de veces que el agente está en contacto con dichas moléculas. Pero también influyen otros factores como el tipo de discoloración, la edad del paciente o el color inicial de los dientes. 

Dentro del blanqueamiento dental, podemos distinguir las técnicas que se realizan exclusivamente en la consulta dental, las que se realizan en casa bajo la supervisión del odontólogo (también llamadas técnicas ambulatorias) y las que se realizan de forma conjunta, primero en la clínica y luego en el domicilio del paciente.

Tipos de blanqueamiento dental 
A- Blanqueamiento en la clínica dental:
1) Técnica de pulido aire-polvo: Se lleva a cabo en discoloraciones superficiales del esmalte y es efectivo gracias al efecto que produce un aerosol con bicarbonato, agua y aire a presión.
2) Microabrasión del esmalte: También está indicada para discoloraciones superficiales. En este caso se utilizan compuestos ácidos aplicados manualmente por pulidores mecánicos o copas de goma.
3) Cepillado dental en la consulta: Consiste en aplicar superficialmente una pasta específica con la ayuda de cepillos de profilaxis. 
4) Técnicas de activación química: El peróxido de ceramina o de hidrógeno se aplica sobre la superficie dental dejándolo actuar el tiempo que requiera la discoloración del paciente.
5) Técnicas de activación por calor: Se utiliza en casos de discromías intensas; se aplica un agente blanqueador y una fuente de calor para la difusión y la penetración del agente blanqueador a través de la estructura del diente. 
6) Técnicas de férulas en la consulta: Se aplica una sustancia especial en una férula individualizada para el paciente y este debe llevarla durante un máximo de 2 horas en la misma consulta.
7) Técnica fotoactivada: Se basa en utilizar una luz halogenada convencional para activar los agentes blanqueadores. 
8) Técnicas de gases hiperoxidantes: Se emplean oxígeno y ozono mediante cubetas individualizadas como agentes blanqueadores. 

B – Blanqueamiento ambulatorio
Una de las técnicas que se utiliza en discoloraciones leves o como complemento a otras técnicas blanqueadoras es la del cepillado dental a domicilio (con una pasta blanqueadora que actúa durante 5 minutos ). Además, también se realizan técnicas de blanqueamiento con félulas de uso domiciliario (aplicando una solución de peróxido de caramida o de hidrógeno) o con tiras de plástico (de un solo uso y recubiertas de un gel específico).

C- Blanqueamiento combinado
Para obtener un mayor beneficio pero acortar la duración del tratamiento en casa, podemos combinar una fase inicial en la clínica, empleando cualquiera de las técnicas descritas, seguida de un mantenimiento en casa, donde utilizaremos peróxido de carbamida o de hidrógeno y un cepillado dental con pastas blanqueadoras. De este modo conseguiremos alargar los efectos del blanqueamiento el mayor tiempo posible. 

Posibles afecciones
Cabe tener en cuenta que la mayoría de sustancias químicas empleadas en el blanqueamiento dental son, normalmente, elementos que pueden alterar estructuras orales no involucradas en el tratamiento. En el caso del esmalte, puede aparecer una reducción de su dureza o alteraciones de la rugosidad superficial, entre otras. Estas variaciones pueden reducirse con la aplicación de flúor durante y después de recibir el tratamiento. Además, los agentes blanqueadores pueden producir un aumento de la sensibilidad al frío, que puede desaparecer con la interrupción del tratamiento o con agentes desensibilizantes a base de Nitrato potásico y Cloruro potásico. A nivel de encía y mucosa oral, puede darse una leve irritación, siempre de carácter reversible.

Así pues, las diferentes técnicas de blanqueamiento dental permiten eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas externas como el café, el tabaco o el vino tinto, entre otros. Aun así, el resultado del tratamiento y, en especial, su duración, estarán directamente ligados a los hábitos y cuidados que el paciente tenga en su higiene bucal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario