jueves, 5 de julio de 2012

PROTESIS DENTALES


Las prótesis dentales son una solución muy recurrida para mejorar el aspecto de las piezas dentales o solventar su ausencia. Existen varios tipos de prótesis y, debido a las diferencias significativas de materiales, forma y uso, cada una de ellas necesita cuidados específicos para que su utilidad perdure en el tiempo. 
El cuidado de las prótesis dentales

Su duración dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes es la motivación del paciente en el momento de cuidarlas; por este motivo, el especialista debe evaluar su adecuado funcionamiento de forma regular, así como realizar una sesión informativa para asegurar que el paciente realiza una correcta colocación de la prótesis y para conocer los puntos de estabilidad masticatoria y las técnicas específicas de cuidado diario.

Prótesis removibles
Las prótesis totales o parciales removibles, aquellas que no van cementadas y que el paciente puede retirar, deben limpiarse con un cepillo especialmente indicado para este fin: este debe tener el mango grueso para que aquellos pacientes de edad avanzada e impedidos puedan sujetarlo con seguridad. Las prótesis deben limpiarse después de cada comida y sobre todo antes de acostarse. Además, dependiendo de la velocidad de la formación de sarro, manchas o tinciones, se deberá sumergir la prótesis en soluciones antisépticas. 
Es recomendable retirar la prótesis por las noches para descansar de la presión que puede producir este tipo de aparatología.

Prótesis fijas
En el caso de las prótesis fijas, aquellas que van cementadas a los dientes y que, a diferencia de la prótesis removible, el paciente no puede quitarse cuando quiera (coronas, puentes, implantes y retenedores), se suele recomendar el uso de sedas y cintas dentales, cepillos interproximales e irrigadores bucales. 
Los márgenes de la prótesis pueden resultar de fácil acceso para el acumulo de biofilm. Por este motivo, requieren mayor dedicación en su limpieza. Las superficies gingivales de los pónticos y la zona de debajo de los conectores son particularmente vulnerables a la retención de biofilm.
En estas áreas de difícil acceso, será recomendable utilizar la técnica de Charters para la limpieza. Este método consiste en colocar las filamentos del cepillo en el borde gingival, dirigir los filamentos hacia la superficie oclusal, y realizar movimientos vibratorios en los espacios interproximales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario