miércoles, 4 de julio de 2012

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EN BOLIVIA

En las escuelas paceñas, la mayoría de los escolares sufre de este problema, según datos de un programa de salud bucal municipal.
En Bolivia, nueve de cada 10 personas tienen al menos una caries, debido a la falta de costumbre de asistir a consultas odontológicas periódicas, al consumo de alimentos que no contribuyen al fortalecimiento de los dientes y a sus deficientes hábitos de limpieza, dijo la responsable del Programa de Salud Oral del Ministerio de Salud, Lidia Bustamante.
“Más del 90 por ciento de la población padece de al menos una caries en la boca”, dijo Bustamante basada en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2007.
La falta del consumo de alimentos ricos en calcio, como la leche, favorece el desarrollo de dientes propensos a sufrir problemas como las caries. La especialista indicó que la dieta del oriente tiene menos carbohidratos que la del altiplano y esto influye en que las piezas dentales sean más débiles.
“Eso porque se hereda (el tipo de dentadura) de los padres o porque desde muy pequeños los niños empiezan a morder algo que perjudica el desarrollo de sus dientes. Esto en cambio no sucede en el oriente del país”.
Todas las curaciones que realizan, las más frecuentes son la extracción y la obturación de dientes afectados por este problema.
Desde enero hasta el 23 de septiembre, se realizaron 409 extracciones de piezas dentarias afectadas por caries a escolares de 10 establecimientos educativos de la ciudad.
Por todos los datos expuestos se debe fomentar la prevención y promoción en salud oral en la población en general, abarcando etapas iniciales de la población (3 a 10 años).
Casi un 60% de todas las muertes de menores de 5 años se asocian a algún grado de desnutrición.
Los desnutridos graves tienen un riesgo de 8 veces más para morir comparados con los bien nutridos.
La mortalidad de los desnutridos graves puede llegar a niveles de 50-60% si no son tratados adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario