jueves, 5 de julio de 2012

ENCIAS


Conociendo las encías
Las encías son un tejido que tapiza la boca y protege el hueso de los maxilares. Una encía sana es de color rosa pálido, o rosa coral, textura firme y presenta un punteado similar al de la piel de naranja. 

La encía se divide en dos partes: la encía libre y la encía insertada. Ambas se combinan para formar la encía papilar, cuya función es evitar el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área de contacto con los dientes para que no se llegue a formar ninguna enfermedad periodontal, como la gingivitis. Hay muchas personas que tienen las encías muy delicadas y tienen tendencia a tener molestias, a pesar de que una boca sana no debería tener molestias a la hora de la higiene bucal ni tampoco la encía debería sangrar en ninguna situación. 


El biofilm dental (placa bacteriana) es el principal responsable de las enfermedades de las encías y el control eficaz de la misma nos ayudaría a prevenirlas. Las personas con encías delicadas o inflamadas requieren, pues, un cuidado extremo de la acumulación de biofilm dental, en especial en el margen gingival de los dientes (encía que sigue el contorno de los dientes).

Lo ideal es cepillarse después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez. El cepillado deberá ejecutarse con suavidad para evitar dañar las encías. Por último, es esencial visitar al dentista con regularidad y así prevenir cualquier enfermedad que pueda afectar a la salud bucal.

Claves para una correcta salud gingival:
-Cepillar los dientes 3 veces al día después de las comidas.
-Utilizar un cepillo de filamentos delicados, capaces de eliminar la placa bacteriana sin dañar la encía.
-Emplear un dentífrico específico de uso diario para encías.
-Emplear colutorios sin alcohol formulados para proteger la naturaleza de las encías.
-Masajear también las encías con el cepillado, realizando un movimiento vibratorio para fortalecer los tejidos blandos.
-Realizar una limpieza de los espacios interdentales, mediante el uso de la cinta o seda dental y/o cepillos interproximales.
-Limpiar la lengua con ayuda de un limpiador lingual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario