jueves, 5 de julio de 2012

SALIVA


Cambios en la secreción de la saliva
El 99% de la saliva es agua, mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. Si bien la cantidad de saliva es importante, también lo es la calidad de la misma. Las variaciones en el flujo salival pueden verse afectadas por múltiples factores fisiológicos y patológicos, de forma reversible o irreversible. La saliva juega un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad de las estructuras bucales, en la digestión y en el control de infecciones orales.

Actualmente se sabe que las glándulas salivales contienen menor cantidad de células acinares (sintetizadoras de proteínas) con el paso de los años, sustituyéndolas por tejido graso. Sin embargo, no queda del todo claro cómo afecta este defecto estructural de las glándulas a la cantidad de saliva resultante. Uno de los factores desencadenantes es que la mayoría de pacientes geriátricos están médicamente comprometidos. 

La mayoría de trabajos publicados parecen dejar claro cómo la cantidad de saliva producida por las glándulas salivales permanece igual con los años. Por tanto, se supone que la frecuente presencia de boca seca en muchas personas mayores se debería principalmente a la medicación potencialmente xerostómica, más que al propio proceso de envejecimiento. Esta alta incidencia de xerostomía en edades avanzadas se debe en el 99% de las ocasiones a patologías sistémicas y de medicación. 

Las principales causas de la inadecuada producción de saliva son:

Deshidratación: falta de ingesta hídrica, pérdida de agua a través de la piel, hemorragias, vómitos, diarrea, pérdida vía renal.
Desnutrición proteico-calórica.
Lesión de las glándulas salivales: radioterapia de cabeza y cuello, enfermedades autoinmunes, HIV, envejecimiento.
Interferencia de la transferencia neuronal: medicamentos, disfunción del sistema nervioso autónomo, enfermedades del sistema nervioso central, alteraciones psicógenas, traumatismos, disminución de la función masticatoria, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario