jueves, 5 de julio de 2012

CALCULO DENTAL


El cálculo dental, conocido comúnmente comosarro, suele ser el producto de la placabacteriana mineralizada. Esta cobertura impide que los pacientes realicen un control adecuado de la placa (biofilm oral) y debe ser eliminado cuanto antes para lograr unaprofilaxis adecuada.

La cantidad de mineralización y la velocidad de la formación de la placa bacteriana varían según la persona. En algunos casos, son necesarias dos semanas para la formación del cálculo supragingival. No obstante, se requieren desde meses hasta años para presentar una composición cristalina madura. Además, es evidente que el cálculo subgingival es consecuencia de la periodontitis y no al revés. 


El cálculo supragingival es una masa de color entre blanco cremoso y amarillo oscuro. El grado de formación del cálculo depende de la cantidad de placa bacteriana y también de la secreción de las glándulas salivales. El subgingival solo puede detectarse por exploración táctil, ya que no es observable a simple vista. En ocasiones se puede ver en las radiografías dentales si las deposiciones tienen un volumen suficiente. Si se separa el margen gingival con un chorro de aire o se separa con un instrumento se podrá observar una masa pardusca o negra, de superficie rugosa. Tanto el cálculo supragingival como el subgingival crean un entorno ideal para la adhesión bacteriana.

El cálculo dental suele adherirse tenazmente a las superficies dentarias y por ese motivo su eliminación es bastante difícil. 

Se ha estudiado si el cálculo puede ejercer o no un efecto perjudicial sobre los tejidos blandos (encía) debido a su superficie rugosa. Hay evidencia de que la superficie rugosa por sí sola no inicia la gingivitis. Sin embargo, su presencia imposibilita la eliminación adecuada de la placa e impide realizar un control adecuado de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario