jueves, 5 de julio de 2012

EL BIOFILM DENTAL


 
El biofilm dental (antes llamado placa bacteriana) es el principal causante de las caries y de las enfermedades de las encías. Pero empecemos por conocer qué es.

Su definición es “conjunto de bacterias íntimamente asociadas que se encuentran circulantes en un medio acuoso, adheridas a varias superficies naturales o artificiales, que contiene una concentración suficiente de nutrientes para sostener las necesidades metabólicas de la microbiota”. 


Por tanto, la prevención del biofilm dental es una cuestión fundamental porque es una manera eficaz de tratar y prevenir las caries, la gingivitis y las enfermedades periodontales, que afectan a las estructuras de soporte interno de los dientes. Y, para prevenirlo, no solo es necesario tener buenos hábitos de higiene en casa, sino también realizar visitas frecuentes al dentista para hacer una limpieza profesional.

Si lo que es necesario es su eliminación, para ello disponemos de medios físicos y químicos. Y si bien uno de los medios físicos más conocidos es el cepillo dental, también es importante saber que existen cepillos interproximales, limpiadores linguales e irrigadores bucales, cuyo uso frecuente es beneficioso para su salud bucal.

En cuanto a los medios químicos, como los enjuagues bucales y los dentífricos, desempeñan un papel importante en la reducción y eliminación de biofilm dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario