jueves, 5 de julio de 2012

PROBLEMAS CON LOS IMPLANTES


Uno de nuestros mayores retos en la actualidad es conseguir la larga duración de los implantes en la boca de los pacientes. Para poder valorar los resultados a largo plazo necesitábamos que transcurriera un mínimo de dos años, cosa que ya ha sucedido, pues la implantología forma parte de nuestra rutina desde hace más de 20 años.

La implantología ha representado el gran avance de la odontología moderna. Se ha realizado un gran esfuerzo de investigación científica y de desarrollo industrial para conseguir unos excelentes resultados de fiabilidad en la osteointegración de los implantes (casi el 99%), un gran resultado estético en todas las técnicas mucogingivales y regenerativas, un muy buen postoperatorio con técnicas menos invasivas y el acortamiento de los plazos (hasta conseguir la carga inmediata en muchas situaciones).


Los problemas que pueden tener los implantes una vez integrados son:

-Desintegración ósea: significa que la osteointegración conseguida no fue de calidad suficiente en relación con las fuerzas oclusales que recibe o que estas son demasiado potentes para la resistencia del implante y su hueso de anclaje. El implante adquiere movilidad, pierde función, provoca ligeras molestias y hay que retirarlo.
-Fractura del implante: se produce por excesiva carga oclusal en relación con el tamaño del implante o al brazo de palanca que debe soportar.
-Periimplantitis: pérdida ósea alrededor del implante por acúmulo de placa dental bacteriana (biofilm oral), lo que provoca una reacción inflamatoria y un proceso parecido al de la periodontitis. Con diferencia, el problema más frecuente es la periimplantitis: si no se detiene provoca la pérdida del implante. La frecuencia de periimplantitis ha aumentado notablemente desde que los implantes tienen una superficie rugosa, especialmente en el cuello de los mismos. Esta superficie rugosa favorece una mayor y más rápida osteointegración del implante pero tiene el inconveniente de ser más retentiva de biofilm oral, que al depositarse a su alrededor provoca la aparición de mucositis, pudiendo desencadenar en periimplantitis.
La mucositis es la inflamación de la mucosa por acúmulo de biofilm oral. Molesta al cepillado y puede ser el desencadenante del proceso de pérdida ósea alrededor del implante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario