jueves, 5 de julio de 2012

SALUD + CALIDAD DE VIDA


Relación entre salud bucal y calidad de vida
El concepto de salud bucal ha evolucionado. Actualmente no solo incluye aspectos propios de la cavidad bucal, como la masticación y la deglución, sino que también abarca otros aspectos de tipo social y psicológico, con implicaciones en la autoestima del individuo, la comunicación, la expresión e incluso a nivel estético.

La calidad de vida asociada con la salud bucal se relaciona con el impacto que las alteraciones bucales pueden producir en aspectos de la vida diaria que son importantes para las personas.

Hipersensibilidad dental
La hipersensibilidad dental (HD) se define como la aparición de dolor dental provocado por un estímulo en apariencia banal. Algunas investigaciones muestran que la pérdida de la salud dental es capaz de mermar la calidad de vida hasta 3 veces con respecto a la población general, siendo la HD la queja más frecuente (50,7%).
La HD tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de los pacientes, llegando a modificar hábitos sociales, hábitos alimentarios y hábitos de higiene. Esta disminución de la calidad de vida está producida por el dolor o las molestias originadas por la ingesta de ciertos alimentos o bebidas. Como consecuencia, el paciente disminuye la ingesta de estos alimentos, dejando de consumir sus comidas y bebidas favoritas.
Además, la presencia de HD puede tener serias repercusiones sobre el resto de la salud oral. El paciente, para evitar dolor, se desmotiva y tiende a disminuir la dedicación y la eficacia del cepillado, lo que favorece la acumulación de placa bacteriana (biofilm oral) y aumenta el riesgo de caries cervicales, gingivitis y periodontitis.

Xerostomía
La xerostomía es la manifestación clínica más común de las disfunciones salivales y consiste en la reducción o ausencia de secreción salival, también conocida como boca seca. La falta de humectación en la cavidad bucal puede provocar diversas manifestaciones clínicas que hacen que disminuya la calidad de vida del paciente.
La xerostomía dificulta funciones orales como la masticación, la deglución y la fonación, entre otras. También afecta a los tejidos blandos, ya que la falta o disminución de saliva hacen que estos sean más susceptibles a la desecación, quemazón, irritación e inflamación: de las mucosas (mucositis), de la mucosa que soporta la prótesis (estomatitis subprotésica) y de las encías (gingivitis); así como también la presencia de ulceraciones dolorosas e infecciones locales (candidiasis). Sobre el tejido dentario, los principales efectos son el aumento de caries y la sensibilidad dental. Otra complicación que se presenta es la halitosis.

Halitosis
La halitosis se manifiesta como el conjunto de olores desagradables u ofensivos que provienen de la cavidad oral. Repercute seriamente en la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que tiene grandes implicaciones a nivel psicológico, social, en el comportamiento personal, así como a nivel profesional.
-Implicaciones psicológicas: aumenta la ansiedad y los niveles de estrés. Provoca falta de confianza y baja autoestima.
-Implicaciones sociales: afecta a la relación con los demás e interfiere en las relaciones íntimas.
-Implicaciones profesionales: puede dañar la imagen e influir en aspectos tan importantes como el éxito profesional.
-Implicaciones en el comportamiento: limita la comunicación oral, incluso provoca que el paciente con halitosis cubra la boca con la mano o utilice mayor comunicación gestual. Aumenta el distanciamiento interpersonal.
Además, la halitosis está directamente relacionada con la caries, la gingivitis y la periodontitis por la acumulación del biofilm oral.

Ortodoncia 
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética dental y facial, lo que conlleva un aumento de la calidad de vida del paciente.
A pesar de los avances en los tratamientos de ortodoncia, continúa siendo un reto importante disminuir las frecuentes molestias que pueden aparecer durante el tratamiento y que pueden comprometer su éxito, así como la calidad de vida de los pacientes. La complejidad de la remoción del biofilm oral en zonas altamente retentivas como las que ofrecen los aparatos de ortodoncia puede producir inflamación gingival, caries y halitosis.
Tras la inserción y activación de un aparato de ortodoncia, se manifiesta dolor y/o molestias por la presión producida durante la masticación o al apretar con fuerza los dientes. Además, son muy frecuentes las ulceraciones, debido al roce de los diferentes aparatos ortodóncicos en los tejidos blandos. Todo ello dificulta y limita la alimentación y en algunos casos incluso el habla.

Prótesis
Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias ausentes, con el objetivo de restituir la relación entre maxilares y devolver funciones como la masticación, la deglución y la estética.
Por todo ello, el uso de prótesis aumenta la calidad de vida del paciente. Aun así, durante el proceso de integración de la prótesis, un problema que se plantea es el desarrollo de estomatitis subprotésica y lesiones en la mucosa debidas a un mal asiento y desplazamiento de la misma que puede generar a su vez problemas de dolor, dificultad en el habla, menor fuerza de masticación, favorecer el crecimiento de bacterias productoras del mal olor, etc.
Con adhesivos dentales eficaces se evita que la prótesis se mueva y roce la encía. Pero, cuando el adhesivo utilizado no fija las prótesis, pueden volver a generarse problemas de dolor, problemas psicológicos como inseguridad al hablar, problemas de masticación al comer, etc., limitando de forma importante su calidad de vida.
En todos estos casos, una correcta higiene bucal con productos específicos para cada condición junto con visitas periódicas al especialista pueden aumentar la calidad de vida de estos pacientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario