jueves, 5 de julio de 2012

COLUTORIO


 

Un colutorio es una solución acuosa con principios activos terapéuticos y determinados ingredientes que permite conseguir una higiene completa, reducir eficazmente el biofilm oral y proporcionar el máximo frescor al finalizar la higiene bucal diaria.

La placa dental (biofilm oral) es una biopelícula bacteriana que no se elimina con facilidad de la superficie dentaria. Se ha estimado que en algún momento entre 400 y 1.000 especies pueden colonizar las biopelículas bucales. Casi 50 años de investigación experimental y ensayos clínicos han confirmado que la eliminación eficaz de la placa bacteriana (biofilm oral) es esencial para la salud dental y periodontal (Loë 2000).
El mantenimiento de un adecuado nivel de higiene oral diario es primordial para la prevención y control de las enfermedades orales asociadas al biofilm oral. Este se ha identificado como un factor crítico en la etiología de la caries dental, la gingivitis y la periodontitis crónica (Haps et al. 2008). Aunque el biofilm oral no pueda eliminarse completamente, puede controlarse con prácticas mecánicas de higiene bucal (Versteeg et al. 2010). Por ello, su remoción es necesaria para mantener una correcta salud de dientes y encías. El cepillado diario con una pasta dentífrica que contenga flúor y el uso de cepillos interproximales, cinta o seda dental son métodos frecuentemente recomendados para la eliminación del biofilm. En muchos casos estas medidas de higiene oral no controlan de forma efectiva el biofim oral debido a problemas de cumplimiento o poca motivación por parte de los usuarios. Personas mayores, con ortodoncia o con limitaciones físicas y/o psíquicas pueden encontrar dificultades al realizar el cepillado mecánico. Incluso personas con una correcta higiene bucal tienen dificultades para eliminar el biofilm de zonas de difícil acceso y en particular de los sectores posteriores (Santos et al. 2005).
Los métodos mecánicos para la eliminación del biofilm requieren tiempo, motivación y destreza manual; es por ello que las limitaciones de las prácticas de higiene oral cotidianas sugieren la necesidad de la aplicación de otras estrategias. En este contexto, cobra importancia el denominado “control químico de placa”.

El porqué del colutorio

El uso de un colutorio como coadyuvante a la higiene oral mecánica se considera un medio muy efectivo que aumenta la eliminación del biofilm oral (Haps et al. 2008).
Un colutorio es una solución acuosa con principios activos terapéuticos y determinados ingredientes que permite conseguir una higiene completa, reducir eficazmente el biofilm oral y proporcionar el máximo frescor al finalizar la higiene diaria.
Existen distintos tipos de enjuagues bucales formulados específicamente para cubrir las necesidades de cada persona. Se pueden diferenciar los colutorios de uso terapéutico, para tratar una condición específica, y de uso preventivo.
Los farmacéuticos, mediante su consejo, pueden proporcionar al paciente el colutorio más apropiado a las condiciones bucales que posee (cuidado diario, ortodoncia, encías delicadas, sensibilidad dental, halitosis oral y xerostomía).
En conclusión, el uso conjunto del cepillado con pasta dentífrica, limpieza interproximal y un colutorio eficaz garantiza el éxito en el control y prevención de enfermedades orales producidas por
el biofilm oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario