jueves, 5 de julio de 2012

ENFERMEDAD PERIODONTAL


El tratamiento periodontal no acaba en la clínica
Las enfermedades periodontales pueden tener consecuencias a nivel bucal, pudiendo provocar la pérdida del diente, pero además pueden tener consecuencias en la salud general:

-Aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
-Riesgo de tener parto prematuro.
-Riesgo de descompensación de diabetes.

Por ello es indispensable seguir las pautas que le recomiende su odontólogo.


Las enfermedades de las encías son patologías infecciosas causadas principalmente por bacterias que afectan al estado de los tejidos que sujetan el diente. La acumulación de placa dental en la encía produce gingivitis y, en la mayoría de los casos, si no se toman las medidas correctivas adecuadas, se inicia la periodontitis (comúnmente llamada piorrea).

La gingivitis (afecta a una de cada dos personas mayor de 35 años) es la primera etapa de la enfermedad de las encías y es reversible.

-Infección leve de la encía.
-Inflamación y enrojecimiento de la encía.
-Sangrado de la encía.

La periodontitis (afecta a una de cada tres personas mayor de 35 años) es la progresión de una gingivitis no tratada o tratada inadecuadamente, y la pérdida de tejido de soporte del diente es irreversible.

-Afecta a la encía y al resto de tejidos que soportan el diente.
-Puede provocar la pérdida del diente.
-Afecta la salud general.

Tratamiento de la periodontitis
El odontólogo en la clínica elimina las bacterias mediante instrumental específico, que permite eliminar la placa y el cálculo dental (sarro) de las encías y de los dientes (raspado y pulido radicular). En el caso de una periodontitis avanzada, puede ser necesaria también una cirugía periodontal.
El tratamiento que realizan en la clínica es imprescindible y muy eficaz para controlar las bacterias que causan daño y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a reaparecer desde otros lugares de la boca, y esto hace que la continuidad del tratamiento en casa, con una higiene bucal adecuada con antisépticos específicos, sea indispensable para el éxito del tratamiento. Por ello, debe seguir las pautas de todo aquello que le haya indicado su odontólogo.
Durante el tratamiento periodontal deberá seguir las visitas programadas por su odontólogo para garantizar el control de la enfermedad periodontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario