jueves, 5 de julio de 2012

EROSIÓN ÁCIDA



Los grandes avances en odontología han permitido importantes mejoras en la salud bucal: las caries están más controladas, la extracción dental ha disminuido y los dientes son más longevos. Sin embargo, esto ha conllevado una paradoja: los dientes saludables están mostrando signos crecientes de desgaste dental. En Europa, los profesionales dentales consideran la erosión como su causa principal.

La erosión ácida está fuertemente relacionada con el consumo de comidas y bebidas ácidas. Los ácidos desmineralizan y reblandecen la superficie dental haciéndola más susceptible a la abrasión, en particular al cepillado, con o sin dentífrico.
En sus etapas iniciales se considera que el desgaste dental no es dañino. Sin embargo, a medida que progresa puede generar hipersensibilidad dentinaria, pérdida de la forma y color del diente y requerir una compleja intervención de reconstrucción. 
Cualquier persona con dentición natural es susceptible de desarrollar algunos signos de desgaste dental; sin embargo, muchos pacientes no son conscientes de lo que les está ocurriendo hasta que el proceso ha alcanzado una etapa avanzada.
En la actualidad la erosión solo se diagnostica por regla general cuando se hace necesaria una reconstrucción dental. Es fundamental mejorar el reconocimiento precoz de los signos y síntomas si se quieren tomar medidas preventivas eficaces. Los síntomas son los siguientes, ordenados de forma progresiva: sensibilidad, decoloración y dientes redondeados (signos de fase inicial), y transparencia, decoloración avanzada, grietas, sensibilidad severa y orquedades (signos de fase avanzada).
Una mayor vigilancia en las revisiones periódicas, así como seguir algunos consejos sobre el estilo de vida pueden ralentizar el avance de los síntomas.
Debido al amplio espectro de causas potenciales, las opciones para frenar el desgaste dental deberían, idealmente, ser hechas a la medida de las circunstancias individuales. El odontólogo es siempre la persona indicada para detectar los signos del desgaste por erosión ácida y es él quien debe sugerir el tratamiento y los hábitos de cepillado que permitan evitar el avance del cuadro. 

Sin embargo, hay algunas recomendaciones a seguir: 
− Reducir o eliminar la ingesta de bebidas carbonatadas
− Dejar de retener comidas o bebidas ácidas en la boca 
− Masticar chicle o chupar pastillas sin azúcar para estimular la secreción de saliva y proteger el esmalte, o comer un trozo de queso después de una comida ácida. 
− Cepillarse con un cepillo suave, utilizando un dentífrico de baja abrasividad, baja acidez y alto contenido en flúor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario