miércoles, 4 de julio de 2012

DIENTES TEMPORALES


¿Cuándo se forman los dientes temporales o de leche?
Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño.
Puede ocurrir que se presente un retardo en la erupción o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un año. En todos los niños no salen exactamente a la misma edad.
También pueden salir antes de la edad determinada de los seis meses, sin problemas.
Pueden presentar pequeñas molestias que pasarán tan pronto pase la salida de los dientes.
¿Cuándo aparecen los dientes temporales o de leche?
Empiezan a aparecer aproximadamente de los seis meses de edad y termina alrededor de los dos o tres años.
¿Cuántas piezas aparecen en la dentadura temporal o de leche?
Aparecen 20 piezas, 10 arriba y 10 abajo.
¿Cuál es la importancia de la dentición temporal?
Que sirven para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños.
Son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.
¿Cuándo se forman los dientes permanentes?
Empiezan a formarse en el niño antes de nacer. Esto demuestra la importancia de la buena alimentación de la madre durante el embarazo, pues de ella dependerá la buena calidad de la dentadura tanto temporal como permanente .
¿Cuándo aparecen los dientes permanentes?
Los dientes permanentes reemplazan a los de leche y empiezan a aparecer alrededor de lo seis años con la muela llamada molar de los seis años. Termina entre los dieciocho años con la muela del juicio.
¿Cuántas piezas aparecen en la dentadura permanente?
Aparecen 32 piezas, 16 abajo y 16 arriba.
¿Dónde salen los molares o muelas de los seis años?
Salen detrás de las últimas muelas de leche arriba y abajo.
¿Es importante el molar de los seis años?
Son piezas muy importantes, pues de ella depende una buena dentadura.
Son muy necesarios los cuidados especiales con el molar de los seis años porque no se mudan, mantienen el espacio para los dientes que saldrán más tarde, evitando que salgan torcidos, montados o mal colocados.
Son muy importantes para la masticación, pues cuando salen, los dientes de leche se están cayendo.

DENTICIONES


TIPOS DE DENTICIÓN
[bob_esponja_dientes.jpg]Durante la vida se desarrollan dos tipos separados de dientes o denticiones. La primera o primaria sirve durante la infancia, reciben el nombre de infantiles o de leche. Hay 20 dientes en la primera dentición, 10 en el maxilar superior y 10 en el inferior. La forma de todos los dientes no es igual, cada uno está modificado para diversas funciones relacionadas con la masticación. Si se toma una línea media en el frente de la boca los primeros dos dientes de cada lado en ambos maxilares reciben el nombre de incisivos el primero central y el que le sigue lateral, sirven para cortar porque tienen forma de cuchillo; el diente que viene después, dirigiéndose hacia atrás, recibe el nombre de canino, estos dientes sirven para desgarrar. Vienen luego los molares: primero y segundo, cada molar está modificado para triturar el alimento, por lo tanto sus superficies masticatorias son más anchas y aplanadas, cada molar tiene más de una raíz; los inferiores dos y los superiores tres. Esta dentición aparece a los 6 meses y el último sale más o menos a los 2 años, este conjunto de dientes le sirve al niño en promedio 4 años, después de los cuales los dientes primarios empiezan a ser eliminados y sustituidos por los permanentes; este periodo de sustitución de los dientes primarios dura unos 6 años, desde los 6 y hasta los 12 años.
La dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar. Su forma es similar a la de los dientes primarios pero su volumen es algo mayor. La disposición al frente es la misma, después de la línea media hay dos incisivos, un canino pero ahora el lugar de los molares primarios es ocupado por dos premolares y después vienen los tres molares que reciben el nombre de primero, segundo y tercero, no tienen predecesores en la dentición primaria. El primer molar erupciona alrededor de los 6 años y se llama molar de los 6 años, el segundo molar sale a los 12 años y se denomina molar de 12 años. El tercer molar o muela del juicio, hace erupción mucho más tarde y a veces no llega a hacerlo; este diente está sometido a muchas variaciones de volumen y dimensiones y con demasiada frecuencia queda incluido dentro del maxilar, ello puede causar trastornos y si es así suele ser extraído quirúrgicamente.

PARTES DE LOS DIENTES


¿CUALES SON LAS PARTES DEL DIENTE?

Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina: Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y más duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.
Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

LOS DIENTES



¿Que son los Dientes?
Los dientes son todos y cada uno de los (órganos) huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.
Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. 



TEMA N°8

 8. ANÁLISIS DE SITUACIÓN EN SALUD ORAL
-Mediciones en odontología.
-Planificación en Odontología Comunitaria.
-Diseño de programas comunitarios.
-Educación para la salud oral.
           -Análisis de los distintos programas de educación para la salud en odontología.
 

TEMA N°7

7. TECNICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD 
-Planes de la enseñanza.
-Características de los medios audiovisuales: rota folio, franelografo, videos, macromodelo, cepillos, hilo dental.

TEMA N°6

6. PREVENCIÓN ORAL APLICADA A OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS.
-Enfermedades periodontales.
-Acciones preventivas en relación con las enfermedades periodontales.
--Maloclusiones.
-Tabaquismo y alcoholismo en relación a la salud oral.
-Lesiones precancerígenas
-Cancer bucal 

TEMA N°5

5. ELEMETOS PREVENTIVOS DE LA HIGIENE ORAL (DENTÍFRICOS, COLUTORIOS Y FLUOR).
-Dentífricos y colutorios.
-Flúor por vía local y sistémica.

TEMA N°4

4.TECNICAS PREVENTIVAS PARA EL CONTROL Y ELIMINACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA.
-Métodos mecánicosde eliminación de la placa bacteriana.
-Utilidad de la remoción mecánica de la placa.
-Diseño y características del cepillo convencional.
-Técnicas de utilización.
-Elementos complementarios de higiene dental.
-Bases de un programa preventivo en la clínica odontológica.

TEMA N°3

3. DIETA Y NUTRICION.
- Dieta y nutrición en odontología.
-Interacción entre nutrición y tejidos orales.
-Análisis del poder cariogénico de los alimentos.
-Medidas dietéticas en la prevención y control de la caries.
           -Consejos dietéticos para la prevención de enfermedades orales.

TEMA N°2

2. CONCEPTO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA. EVOLUCION HISTORICA.
-Definición de la Odontología Preventiva y Comunitaria.
-Niveles de Prevención en Odontología.
-Relación de la Odontología Preventiva y Comunitaria.
           -Presente y futuro de la Odontología Preventiva.

TEMA N°1

1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
-  Introducción. Antecedentes. Funciones de la salud pública.
- Prevención primaria y secundaria y terciaria y promoción de la Salud.
-Diferencia de términos entre salud pública y comunitaria.

VISIÓN

Ser líderes en la formación de profesionales en el campo odontológico, a nivel regional y reconocimiento nacional, con visión integral,  con alto nivel académico y garantías educativas; actualizados, gestores de programas de promoción en salud oral  y prevención de enfermedades; acordes con las exigencias, necesidades y prioridades de nuestra región  y el país,  impulsando el  desarrollo de estos y su  mejoramiento permanente, dentro de un marco jurídico, moral y ético.

MISIÓN

Formar integralmente profesionales de la odontología, conservando, trasmitiendo y desarrollando conocimientos a través de procesos académicos de docencia,  investigación y el fortalecimiento de la extensión a la comunidad, para trascender lo puramente informativo y técnico a la búsqueda y equilibrio del hombre y procurar la instauración y mantenimiento de una sociedad civilizada, más justa y sana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender los fundamentos, usos y alcances de odontología preventiva como parte esencial de la salud pública en la prevención de las enfermedades bucales a nivel individual y colectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
COGNOCITIVO
Identificar los factores de riesgo y acciones aplicables en los diferentes niveles de prevención según la historia natural de la enfermedad
Desarrollar acciones de prevención y promoción en el marco de las políticas de salud vigentes, aplicando conocimientos de salud pública.
Diferenciar los distintos métodos preventivos utilizados en la cavidad oral y su forma de aplicación
PSICOMOTRIZ
Promover los conocimientos de prevención y promoción de las principales enfermedades bucales, sus características, manejo general y su tratamiento odontológico, haciendo énfasis en lasmanifestaciones periodontales.
Aplicar los principios y métodos preventivos actuales sustentados, primordialmente en la promoción de la salud y la protección específica para prevenir la aparición de las enfermedades bucales
Confeccionar métodos y medios de enseñanza adecuados para transmitir información optima a la población.
Responder de manera concreta y en terminos sencillos las interrogantes del publico y poblacion.
AFECTIVOS
Concientizar a la población a asumir estilos de vida saludables,  retransmitirlos a la comunidad
Transmitir al paciente la forma de evitar las enfermedades más frecuentes de la cavidad oral.
Tratar con empatia a la poblacion

JUSTIFICACIÓN

Frente a la problemática actual de salud bucodental en nuestro país y reconociendo la necesidad de contar con profesionales de odontología que apliquen todos los tipos de prevención con la comunidad, el área de salud publicaplantea formar profesionales en odontología con un enfoque generalista, con sólidos conocimientos psicosociales, epidemiológicos y educativos en el marco de la atención primaria de salud preparados para responder así al encargo social.   

DATOS GENERALES

ASIGNATURA: Salud publica

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Universidad Santa Polonia
GRADO: Licenciatura
CARRERA: Odontología
SEMESTRE:6semestre

ASIGNATURA: Salud Pública

Materias Precedentes:
- Anatomía dental
- Histología 
­- Materiales dentales

Materias Subsecuentes: 
- Periodoncia 1
- Operatoria dental 1
- Odontopediatria 1 

HORARIOS: sábados 9:00 – 11:00  (practicas)
            Jueves 7:00 – 9:00  (teóricas)

CARGA HORARIA: 80 hrs
Cantidad de semanas: 20 semanas
Carga horaria semanal: 4 hrs
Hrs. Teóricas: 40 hrs
Hrs. Prácticas: 40 hrs

PERFIL DEL ODONTÓLOGO

Diagnostica y trata los problemas de Salud Oral más frecuentes en el medio, proyecta su acción al grupo familiar con un criterio terapéutico y educativoanaliza y plantea soluciones a los problemas de salud comunitaria más relevantes en el medio asiste a los pacientes y a la comunidad a su cargo con una solida formación ética y humanística actuar en todo momento en forma consciente de sus obligaciones para con la sociedad diseñar y ejecuta proyectos de investigación.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EN BOLIVIA

En las escuelas paceñas, la mayoría de los escolares sufre de este problema, según datos de un programa de salud bucal municipal.
En Bolivia, nueve de cada 10 personas tienen al menos una caries, debido a la falta de costumbre de asistir a consultas odontológicas periódicas, al consumo de alimentos que no contribuyen al fortalecimiento de los dientes y a sus deficientes hábitos de limpieza, dijo la responsable del Programa de Salud Oral del Ministerio de Salud, Lidia Bustamante.
“Más del 90 por ciento de la población padece de al menos una caries en la boca”, dijo Bustamante basada en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2007.
La falta del consumo de alimentos ricos en calcio, como la leche, favorece el desarrollo de dientes propensos a sufrir problemas como las caries. La especialista indicó que la dieta del oriente tiene menos carbohidratos que la del altiplano y esto influye en que las piezas dentales sean más débiles.
“Eso porque se hereda (el tipo de dentadura) de los padres o porque desde muy pequeños los niños empiezan a morder algo que perjudica el desarrollo de sus dientes. Esto en cambio no sucede en el oriente del país”.
Todas las curaciones que realizan, las más frecuentes son la extracción y la obturación de dientes afectados por este problema.
Desde enero hasta el 23 de septiembre, se realizaron 409 extracciones de piezas dentarias afectadas por caries a escolares de 10 establecimientos educativos de la ciudad.
Por todos los datos expuestos se debe fomentar la prevención y promoción en salud oral en la población en general, abarcando etapas iniciales de la población (3 a 10 años).
Casi un 60% de todas las muertes de menores de 5 años se asocian a algún grado de desnutrición.
Los desnutridos graves tienen un riesgo de 8 veces más para morir comparados con los bien nutridos.
La mortalidad de los desnutridos graves puede llegar a niveles de 50-60% si no son tratados adecuadamente.